Título: La Bella, la Santa y la Culta (Parte de la instalación: Mujer, ¿se nace o se educa?)
Técnica: Fotolito. Impresión láser sobre papel vegetal
Medidas: 50cm x 50cm cada una
Año: 2017
“Articular históricamente lo pasado no significa conocerlo «tal y como verdaderamente ha sido». Significa adueñarse de un recuerdo tal y como relumbra en el instante de un
peligro.” Walter Benjamin
¿La artista como historiógrafa?
Este trabajo quiere ser consecuente con un impulso archivístico. Deconstruir el pasado desde la práctica artística contemporánea. Abordar la situación paradójica entre la conciencia histórica en una cultura global, para poner en evidencia la hegemonía de las representaciones históricas en la fotografía. La potente indexicalidad y la iconocidad de la fotografía digital, y de los medios fotomecánicos de reproducción me han sensibilizado, y han llevado a poner mi interés en producir obra basada en los registros, huellas e imágenes del pasado. La pespectiva feminista es inevitable en este trabajo, pues las representaciones del pasado decimonónico de las mujeres han trascendido, y se han construido desde la mirada patriarcal y androcentrista, otrogándoles significados y roles al servivio de la sociedad. La Bella, la Santa y la Culta. De ahí que el apropiacionismo ha sido una estrategia para una subverción artística, y para así desviar la narrativa historicista de las imágenes hacia para la reflexión crítica del pasado.
Título: “Entre Santas y Pecadoras”
Medio: Portafolio de 4 grabados en de pequeño formato en Fotopolímero.
Medidas: 25cm x 35cm cada impresión
Año: 2017
Esta obra es un conjunto de grabados en fotopolímero que se inspiran de la idea apropiacionista de Sherie Levine en su obra: “After Edgar Degas” (Portafolio de 5 obras), de 1987. Donde la paternidad artísitica y la propiedad intelectual de dos autores romáticos Ecuatorianos: Antonio Salas y Joaquín Pinto se pone en discusión. A través de la apropiación y la parodia, cada una de las impresiones consta de una imagen editada de la obra y un texto donde el nuevo título de la obra cambia por una asociación paródica referente a lo que los personajes de las imágenes representan. “Santa Marianita de Jesús, Catequista” por ““La quita pijos”, “Infierno” por “La deliciosa, vana y adultera”, “Virgen de Mercedes” por “Virgen que lo tiene todo”, y finalmente “La inquisición” por “La de los pechos es mi mujer”.
​
En cuanto al proceso técnico-metodológico, la obra consiste en la búsqueda de las imágenes de acceso público de las obras colgadas en diferentes redes en internet para descargarlas, archivarlas. Luego estas pasan por una edición sencilla en Adobe Photoshop, ajustes de tamaño, descate de color, ajuste de contrastes, recorte de la forma a un cuadrado de 15cmx15cm. Para la realización del fotopolímero se hace una impresión de un positivo o llamado fotolito en acetato. Este positivo se lo expone en una insoladora por unos minutos, y sobre una plancha fotosensible aparece trasladado a la manera de un huecograbado sobre la placha de fotopolímero. Finalmente, la placha es secada al sol y está lista para contiuar con el procceso tradicional de entintado e impresión de una matriz de calcografía o de hueco grabado. Hablar sobre la la técnica del grabado de fotopolímero es un trabajo que debido a su complejidad merece su propia investigación y reflexión, por lo que he decidido no profundizar en más detalles al respecto. Para así concentrarme en lo que respecta a la intención de la obra como una acción apropiacionista y paródica del arte y los temas de los “grandes” “genios” de la Historia del Arte Ecuatoriano.