top of page

Des-ocultarte. Sobre las disputas invisibles

Se trata de una etnografía visual realizada por los pasillos interiores de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca-España. Las imágenes evidencian el resultado del curriculo oculto, mientras la línea pedagógica oficial refuerza el arte conceptual, algunos de los estudiantes se manifiestan a través de las pintadas o el graffiti, formas más viserales para el quehacer artístico. Sin embargo, estos manifiestos no son neutrales, son la muestra de las disputas culturales de un medio profundamente machista, androcéntrico, otras veces antifascista e hipersexualizado.

DISPUTAS INVISIBLES I. PAREDES

DISPUTAS INVISIBLES II. CASILLAS

DISPUTAS INVISIBLES III. PUERTAS

DISPUTAS INVISIBLES IV. CAJAS MANGUERAS DE EMERGECIA

 “MISS OMG”

“¿A qué esperas? Aprieta el botón

“La gramática es la dinámica del alma”

​

Un texto sobre las disputas invisibles I,II, III y IV.

 

La Facultad, hija, nieta del Arte Abstracto Español, tendrá ya sus 31, y se ha “malcriado”, el lenguaje de arte urbano ha invadido las paredes de los pasillos interiores de la facultad de “bellas” artes. La joven facultad donde se cocinan a diario los quehaceres conceptuales del artista contemporáneo. Aparece frente a nuestros ojos la seudo-realidad. “A Andrea A. Le gustan los chochos, A %&/&/()%$$·””$ le gustan los penes”

 

Como educadora y ahora estudiante considero relevante para la práctica pedagógica y artística: mirar con detenimiento los espacios de convivencia académica. Los espacios hablan, susurran, gritan, insultan. Como ya lo han planteado Henri Giroux (1982) y Peter MacLaren (1995) desde la pedagogía crítica, el objetivo del educador posmoderno consiste en hacer explícito el currículo oculto.

“Surrender to Albañiles”

 

Esta etnografía visual constituye un ejercicio de extrañamiento sobre los espacios cotidianos del conocimiento. Se utiliza la fotografía como herramienta metodológica, para trabajar en el des-ocultamiento visual de significados detrás de la expresión gráfica plasmada de las paredes, pisos, casilleros y puertas de los pasillos interiores del edificio Antonio Saura, manifiestos explícitos e invisibilizados. “50% odio, 50% asco, 100% INDIFERENCIA”

 

Hacer evidente, sacar a la luz aquello que se nos escurre a diario, el currículo oculto está en todas partes. El conocimiento  y la información tienen dos canales de transmisión: los discursos explícitos y los discursos implícitos. El orden fálico al descubierto. El “Pene”, y “Espacio de la mujer esponja”

 

A través de las imágenes de esta etnografía se han detectado algunas problemáticas que suponen una muestra de aquello que sucede tras bastidores del lugar. Narraciones que son muestras de disputas, anti fascistas, reaccionarias, feministas y de género, como también sexistas y machistas. “Stop al Fascio”, “Hombres de mierda”, “Hembras de mierda”, “Aunque me quede con ganas de un buen polvo” “un buen chorizo me como”.

 

Paredes, puertas, casilleros, y cajas de mangueras abarrotadas de pósters y anuncios, los eventos y las covocatorias nunca faltan pero mientras más cerca al vicerrectorado más cautelosas las intervenciones. "Romper en caso de incendio".

 

Fuentes intactas como aquella de Duchamp. El sexo, la sexualidad y su representaciones están presentes. Textos desinhibidos, despojados de tabúes, sin embargo, reprimidos, oprimidos. El grafitti que ha sido vehículo de denuncia y protesta ha proliferado y ha dado apertura al “grafitti sexista” que a través de textos ofensivos vulgares, caricaturas obscenas pertenecen a significados y códigos culturales por encina de estados de conciencias personales.

“Ke mas se le puede pedir a un lirón?” “ Eyacular por la cabeza”. "Yo con un pa´ñuelo y cloroformo convierto a jóvenes las veinteañeras en actrices porno"

 

El lenguaje del graffiti, las pintadas que comunican, ponen en discusión la libre expresión, autorías y los destinatarios del arte. ¿Qué sucede para que las paredes interiores reciban el tratamiento del arte de las calles? Reproducción binaria del poder, ¿ocultar-desocultar,¿liberar-reprimir?, ¿vigilar-castigar?.

bottom of page