top of page

El arte de Clara Peeters. Visita al Museo del Prado.

25/10/2016 - 19/02/2017

"En los siglos XVI y XVII pocas mujeres pudieron dedicarse a la pintura de manera profesional. La mayoría de ellas eran hijas de pintores, bajo cuya órbita se formarían. Desconocemos si ese es el caso de Clara Peeters (Amberes 1588-90- 1621). En cualquier caso, tenían prohibido el dibujo anatómico, que generalmente se hacía a través del estudio del natural de modelos masculinos desnudos, lo que condicionaba su aprendizaje. Por ese motivo, muchas de esas mujeres pintoras se especializaron en la pintura de bodegones."

Esta exposición acoge un número de 15 obras de la artista, de las cuales cuatro pertenecen a la colección del Museo. Se trata de un conjunto de bodegones al óleo; género de la pintura que toma gran importancia en el siglo XVI.

Esta es la primera que vez que el Museo del Prado dedica una exposición monográfica a una mujer artista. El recorrido por la obra de Clara Peters (1621) nos deja apreciar la gran maestría de la pintora. Los bodegones donde pinta sus autoretratos a manera de reflejos en algunos de los objetos es alusinante; y evidencia la intención de la artista por reafirmar su autoría.

La muestra tiene como objetivo elogiar y dar crédito el trabajo de la artista, sin embargo, al finalizar el recorrido, y bajo un lento crítico, me llamó mucho la atención la decisión de la curaduría para colocar una obra de Pedro Pablo Rubens (Siegen, Westfalia 1577 - Amberes, 1640) y Brueguel el Viejo (Bruselas, 1568 - Amberes, 1625).

Me deja abierta la pregunta: ¿Había realmente una necesitadad de cerrar la la muestra con la perspectiva masculina de los conocidos "genios" de la pintura flamenca?

Para ampliar información sobre la muestra:

https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/el-arte-de-clara-peeters/e4628dea-9ffd-4632-85c9-449367e86959


bottom of page